Inicio > Calidad de agua y medio ambiente > Estudio ambiental de la franja costera del Río de La Plata (1994-98)

Aguas Argentinas, desde el año 1994 a la fecha, ha encomendado a la firma la realización de diversas tareas destinadas al control ambiental del Río de la Plata, receptor de los desagües pluviocloacales de la zona concesionada a esta empresa, la cual abarca Capital Federal y áreas del Gran Buenos Aires, y a su vez destinadas a la elaboración de un Plan de Saneamiento Integral.

La zona de estudio se extiende desde el Río Luján hasta Punta Lara en las cercanías de la ciudad de La Plata, comprendiendo la franja costera del Río de La Plata, las principales descargas al mismo y el Riachuelo y Reconquista.

El Plan de Saneamiento Integral, prevé la realización de una serie de obras de captación de efluentes contaminados, que son vertidos directa o indirectamente a las aguas del Río de la Plata, así como la realización de un segundo emisario dentro de la zona costera de Capital Federal, además de la ampliación del actual emisario de Berazategui. EIH Estudio de Ingeniería Hidráulica S.A ha realizado para el desarrollo de dicho plan, un Modelo Hidrodinámico y de Calidad de Aguas del Río de la Plata mediante el cuál se pueden evaluar las situaciones planteadas.

Dentro de las tareas realizadas se incluyen trabajos de campo y gabinete que involucran el procesamiento y análisis de los resultados, modelación matemática y estudios hidráulicos varios, entre los que se citan:

  • Modelación matemática del comportamiento hidrodinámico y de calidad de aguas en el Río de la Plata. Evaluación de la contaminación tanto en situación actual como en situaciones futuras frente a la implantación de nuevas obras.
  • Modelación matemática del comportamiento hidrodinámico y de calidad de aguas del Riachuelo y Río Reconquista y otras descargas principales.
  • Estudios del comportamiento hidráulico y de calidad de aguas del Emisario Cloacal de Berazategui incluyendo mediciones de campo.
  • Mediciones periódicas de velocidades, aforos y muestreo de agua en las principales descargas al Río de la Plata (conductos y arroyos), Río Luján y Riachuelo.
  • Aforos en varios puentes del Riachuelo y Río Reconquista.
  • Mediciones de caudales y muestreo de agua en las principales descargas al Riachuelo y al Río Reconquista.
  • Muestreos de agua y sedimentos en suspensión y de fondo y mediciones de parámetros de calidad in situ en el Río de la Plata.
  • Relevamientos batimétricos en el Riachuelo y en la zona costera del Río de la Plata.

Algunos de los estudios realizados

Estudio de la fuente de abastecimiento de agua a la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina
Estudios de contaminación térmica por efectos de la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Estudio integral para el saneamiento urbano y suburbano de la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa, Argentina
Estudio en modelo matemático de la influencia sobre la toma de agua de Rosario de eventuales veridos en San Lorenzo, Provincia de Santa Fé, Argentina
Estudio ambiental de la franja costera del Río de La Plata



 

EIH S.A.
Av. Belgrano 1378/80
C1093AAO - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: +5411-5272-5101 Linea Rotativa
Fax: +5411-4382-1622
eih@eihsa.com
www.eihsa.com