Inicio > Calidad ... > Estudio integral para el saneamiento urbano y suburbano de la ciudad de General Pico, Pcia. de la Pampa, Argentina (1987)

La Ciudad de Gral. Pico es uno de los polos de crecimiento de la Provincia de La Pampa, lo que se evidencia por el crecimiento urbano e industrial acaecido en los últimos años.

Si bien la infraestructura de servicios cubre parcial o totalmente la demanda, la disposición de los efluentes líquidos y residuos sólidos no está bien resuelto a la fecha y no hay planes para el futuro. Se pretende con este estudio planificar las obras y acciones necesarias para satisfacer la demanda actual y futura de agua potable, desagües pluviales, desagües cloacales y residuos sólidos teniendo en cuenta las interrelaciones que se producen con el manejo de los diversos recursos y efluentes hídricos por un lado y residuos sólidos por el otro.

Dentro del estudio se efectuó la recopilación, análisis y elaboración de la abundante información existente vinculada con aspectos físicos, aspectos poblacionales y obras proyectadas y ejecutadas.

Se ejecutó el diagnóstico del problema realizando un detallado análisis de los parámetros meteorológicos. Se analizaron con detenimiento los aspectos vinculados con el agua subterránea, fuente principal de agua potable para la población. Se estudiaron todos los aspectos vinculados con la calidad del recurso hídrico. Desde el punto de vista del sistema antrópico se analizó el crecimiento demográfico y las tendencias del proceso de urbanización. Se analizó la situación legal e institucional existente considerando los aspectos que hacen a la gestión y al financiamiento.

Se efectuó el análisis de los diferentes sistemas de saneamiento.

Se prepararon propuestas de emergencia sobre la base del conocimiento obtenido sobre el área y las líneas de probable acción inmediata. Se efectuó una propuesta para el manejo, uso y destino final de los excedentes hídricos y para el destino final y eventual uso de los residuos urbanos e industriales no hídricos.

Se propusieron normas para la gestión del sistema y en este aspecto se evaluó la conveniencia de conformar un Ente para la administración del sistema de saneamiento.

Se llevó a nivel de esquema las obras de la propuesta seleccionada y se plantearon todas las medidas y acciones necesarias para garantizar la solución técnica del problema.

Se elaboró un modelo de operación del sistema y se diseñó una red de observaciones hidrometeorológicas.

Algunos de los estudios realizados

Estudio de la fuente de abastecimiento de agua a la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina
Estudios de contaminación térmica por efectos de la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Estudio integral para el saneamiento urbano y suburbano de la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa, Argentina
Estudio en modelo matemático de la influencia sobre la toma de agua de Rosario de eventuales veridos en San Lorenzo, Provincia de Santa Fé, Argentina
Estudio ambiental de la franja costera del Río de La Plata



 

EIH S.A.
Av. Belgrano 1378/80
C1093AAO - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: +5411-5272-5101 Linea Rotativa
Fax: +5411-4382-1622
eih@eihsa.com
www.eihsa.com