Eih - Estudio de Ingeniería Hidráulica - Home Page
Estudio de Ingeniería
Hidráulica
Estudios Hidráulicos e Hidrológicos
Estudio de la regulación del cuenca del Río Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina (1983 - 1987)

El estudio requiere el análisis del comportamiento del sistema fluvial del Río Matanza y el planteo de las alternativas del conjunto de obras que sistematicen el mismo en forma integral contemplando los hechos existentes tanto obras como asentamientos físicos.

El área de estudio abarca desde las nacientes de los cursos hasta la desembocadura en el Río de la Plata, o sea que queda comprendido el Riachuelo. Se pretende poder cuantificar por una parte los beneficios y por otra los costos del sistema de obras que mejor se ajuste a los fines perseguidos.

Asimismo se busca poner en evidencia los efectos favorables y desfavorables no solo para las crecientes de carácter catastrófico sino también para las de tiempo de retorno menor, lo que permitirá juzgar la bondad de las medidas y obras correctivas para toda condición de funcionamiento futuro.

El estudio se ha dividido en cuatro etapas consecutivas y dependientes en su ejecución de los resultados a ir obteniendo en forma sucesiva.

De estas etapas, la primera, que consiste en la determinación del régimen hídrico del sistema del Río Matanza y el planteo de esquemas preliminares de alternativas para manejo o control de la cuenca, es la más importante. Esto es así pues en esta primera etapa se genera la información básica necesaria para interpretar el problema y se plantean las alternativas a desarrollar en etapas sucesivas. Las etapas 2, 3 y 4 corresponden a Anteproyecto Preliminar, Anteproyecto Definitivo y Proyecto Ejecutivo respectivamente.

Primeramente se encaró una recopilación, análisis y sistematización de la información existente. Se realizaron estudios básicos y relevamientos de campo vinculados con aspectos físicos: topografía, meteorología, geomorfología, geohidrología, etc, socioeconómicos y jurisdiccionales.

Los resultados constituyeron la base del estudio del comportamiento hidráulico de la cuenca y de las alternativas de obras a plantear.

Para la determinación del funcionamiento del sistema se utilizaron modelos matemáticos hidrológicos e hidrodinámicos. El resultado de estos estudios permitió conocer las condiciones de inundación en toda la cuenca para diversas recurrencias de los fenómenos analizados en forma individual y en forma conjunta. Los planos resultantes de áreas inundadas posibilitaron evaluar los daños en cada caso.

Conocidas las causas de las inundaciones, los volúmenes a controlar y las áreas más perjudicadas se plantearon las soluciones a nivel individual de cada problema. El análisis de las obras posibles fue amplio contemplándose la construcción de presas de tierra como obras de retención y regulación, canalizaciones, obras de defensa por acción de sudestadas con compuertas y estaciones automáticas de bombeo. Se buscó luego la combinación lógica y más eficiente de cada una de las partes en sistemas alternativos de obras.

Las alternativas analizadas fueron posteriormente valorizadas con argumentos económicos, recomendándose las soluciones más promisorias. Se completa la evaluación técnico-económica descripta con un análisis de los aspectos jurisdiccionales de la obra.

Algunos de los proyectos realizados

Estudio de los efectos del Puente Buenos Aires - Colonia sobre el régimen sedimentológico del Río de La Plata
Estudio hidráulico para el proyecto del Puente Rosario - Victoria
Estudio de factibilidad y proyecto de Presas de Embalse para el aprovechamiento del Río Bermejo
Estudio de la regulación de la cuenca del Río Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto de presas de regulación y estaciones de bombeo en el Río Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Estudio y diagnóstico del funcionamiento del sistema pluvio cloacal del radio antiguo de la Ciudad de Buenos Aires
Ir a la Página Principal

EIH - Estudio de Ingeniería Hidráulica
Of.Central: Cerrito 1266 1° Of.5, ZIP 1010, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4816-4504 / 4816-4485
Of. Proyectos Neuquen 1123, ZIP 1405, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4433-7206 / 4433-2986