Eih - Estudio de Ingeniería Hidráulica - Home Page
Estudio de Ingeniería
Hidráulica
Navegación y Puertos
Estudio de Ingeniería de costas para la ejecución del anteproyecto del puerto de aguas profundas en punta médanos (1977- 1978)

La Secretaría de Intereses Marítimos a través del Complejo Portuario de Ultramar en Aguas Profundas (COPUAP) tuvo a su cargo la realización de los estudios para el Puerto de Aguas Profundas en las inmediaciones de Punta Médanos Provincia de Buenos Aires.

El proyecto destinado a la mejora del tráfico exportador e importador de granos y minerales comprende la realización de toda la infraestructura portuaria para buques de gran porte con calados entre 45 y 55 pies.

En una primera etapa se encaró el estudio de factibilidad técnico económico del proyecto, con especial énfasis en el primero de estos aspectos.

El sitio preseleccionado para la implantación del puerto presenta características hidrográficas y oceanográficas adversas, por cuanto está formado por playas de suave declive que presentan un frente abierto al mar, cuya actividad es intensa. En razón de ello, el proyecto pasa necesariamente por la construcción de un canal de acceso de más de 12 Km de escolleras de protección de gran longitud. Los problemas derivados de la sedimentación en la zona representan por lo tanto un factor fundamental para definir la factibilidad técnica del proyecto.

Como uno de los factores de peso del proyecto, la Ingeniería de Costas se desarrolló en una primera fase en base a la información existente, la que fue obtenida por medición directa a través de sucesivas campañas realizadas por el Servicio de Hidrografía Naval y el Laboratorio de Hidráulica Aplicada.

Los estudios realizados cubrieron aspectos tales como agitación natural en la zona, efecto mareológico y meteorológico sobre los niveles de agua, agitación interior de los anteproyectos de configuración portuaria, proyecto hidráulico de las escolleras de protección, estudio sedimentológico, modificación de playas, atarquinamiento del canal de acceso y dársenas, efecto de las ondas de largo período en el recinto portuario, procesamiento y análisis de información de campo y asesoramiento sobre sistemas y métodos de medición.

Algunos de los proyectos realizados

Inspección de Obra de los Canales de Martín García
Estudio de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la Hidrovía Paraguay-Paraná
Estudio y Proyecto del Canal de Navegación del complejo portuario de Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto de un puerto pesquero en Caleta Córdova, obras de protección, muelles y facilidades
Estudio de factibilidad para la construcción de un puerto fluvial en Escobar, con destino al reemplazo del Puerto de Buenos Aires para la transferencia de granos y contenedores
Estudio de ingeniería de costas para la ejecución del anteproyecto del puerto de aguas profundas en Punta Médanos, Argentina
Estudio para la implantación de una terminal petrolera en Punta de Arenas Tierra del Fuego, Argentina
Ir a la Página Principal

EIH - Estudio de Ingeniería Hidráulica
Of.Central: Cerrito 1266 1° Of.5, ZIP 1010, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4816-4504 / 4816-4485
Of. Proyectos Neuquen 1123, ZIP 1405, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4433-7206 / 4433-2986