Eih - Estudio de Ingeniería Hidráulica - Home Page
Estudio de Ingeniería
Hidráulica
Navegación y Puertos
Estudio y Proyecto del Canal de Navegación del Complejo Portuario de Bahía Blanca (1981-83)

De acuerdo con el plan de desarrollo futuro del Puerto de Bahía Blanca encarado por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, se desea emprender un estudio con el propósito de determinar la posibilidad de profundizar el canal principal para dar acceso a los buques de gran tamaño, destinados al comercio internacional de productos exportables a granel de la Argentina.

El objeto principal de las verificaciones, pruebas de dragado y estudios analíticos ( aparte de las recomendaciones relativas a las tarifas a aplicar al usuario y recolección de datos para el futuro) es ejecutar una evaluación técnico- económica de alternativas de trazas y dimensiones del canal de navegación que lleva a las terminales de los puertos de Ingeniero White y Galván. El estudio del flujo de las futuras cargas y la distribución y extensión de las instalaciones de la terminal, es materia de un contrato por separado.

El proyecto se desarrolló en tres fases, de ocho meses las dos primeras y de un año la tercera.

Durante la primera fase se ejecutaron las investigaciones de campo y el procesamiento de la información.

Primeramente se ejecutó un relevamiento geodésico de las instalaciones de la base costera del sistema de posicionamiento, Se efectuó un relevamiento batimétrico de l00 km lineales en la Fase I y del canal seleccionado en las Fases II y III. El relevamiento geotécnico consistió en la ejecución de estudios sísmicos (l000 Km lineales), vibrocoring (70 coring), perforaciones encamisadas, análisis de laboratorio de muestras de suelo y análisis geotécnico.

Paralelamente se iniciaron en la Fase I las investigaciones hidrosedimentológicas que consistieron en mediciones de mareas, olas y viento durante 26 meses, mediciones de corrientes, sedimentos, salinidad y temperatura en la Fase I y estudios durante las tres fases del trabajo.

Durante la Fase I se realizó el proyecto de dragado piloto, siendo ejecutado por la DNCP y VN e inspeccionado y controlado por los consultores en la Fase II.

En la Fase I se efectuó el análisis económico-financiero y tasa para los usuarios, preliminar; siendo revisada y complementada en Fase II y revisada en Fase III.

Algunos de los proyectos realizados

Inspección de Obra de los Canales de Martín García
Estudio de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la Hidrovía Paraguay-Paraná
Estudio y Proyecto del Canal de Navegación del complejo portuario de Bahía Blanca Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto de un puerto pesquero en Caleta Córdova, obras de protección, muelles y facilidades
Estudio de factibilidad para la construcción de un puerto fluvial en Escobar, con destino al reemplazo del Puerto de Buenos Aires para la transferencia de granos y contenedores
Estudio de ingeniería de costas para la ejecución del anteproyecto del puerto de aguas profundas en Punta Médanos, Argentina
Estudio para la implantación de una terminal petrolera en Punta de Arenas Tierra del Fuego, Argentina
Ir a la Página Principal

EIH - Estudio de Ingeniería Hidráulica
Of.Central: Cerrito 1266 1° Of.5, ZIP 1010, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4816-4504 / 4816-4485
Of. Proyectos Neuquen 1123, ZIP 1405, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4433-7206 / 4433-2986