Eih - Estudio de Ingeniería Hidráulica - Home Page
Estudio de Ingeniería
Hidráulica
Relevamiento y mediciones de campo
Investigaciones Geofísicas y Geotécnicas en la Bahía de Montevideo para el estudio del Plan Maestro del Puerto de Montevideo, Uruguay (1986 - 1987)
 

La Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, se interesó en desarrollar el Estudio del Plan Maestro para el Puerto de Montevideo, en los próximos años.

A tal fin contrató con el Consorcio  EIH Estudio de Ingeniería Hidráulica S.A. y Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.T. la elaboración del estudio que consta de los aspectos que se enuncian:

  • Una investigación del suelo por medio de un estudio estratigráfico ejecutando relevamientos geofísicos por sísmica de reflexión inicialmente y luego por sísmica de refracción a perfil continuo, determinando el espesor de los diferentes sedimentos yacentes sobre la roca.

  • Un mapeo preliminar de las zonas donde se llevarán a cabo los dragados para la ampliación de las dársenas.

  • Una investigación por perforaciones en los lugares donde se preveía la fundación de eventuales escolleras ó muelles ó donde se consideró que la información obtenida por el sistema de sísmica debía ser complementada.

  • Análisis de laboratorio sobre las muestras tomadas.

  • Preparación de un informe geotécnico detallado sobre la totalidad de la campaña efectuada, los resultados obtenidos y recomendaciones de la firma.

  • Con el estudio se pretendió determinar las condiciones de dragado de los suelos, para crear nuevas dársenas de operación portuaria, determinar las características de los suelos para la fundación de nuevas obras civiles y para conocer sus posibilidades de utilización como material de relleno para las futuras obras civiles, determinar la ubicación de fondos duros que indiquen las dificultades de profundización de los mismos y determinar el comportamiento del subsuelo bajo la acción de corrientes y mareas.

Para el logro de los objetivos del contrato se ejecutaron los siguientes trabajos, contando para ello con equipos de propiedad de la empresa tales como equipo de posicionamiento MINIRANGER III, ecógrafos Raytheon, Barco oceanográfico, plataforma autoelevable, equipos de perforación, correntógrafos, etc.

  • 96.1 Km de geofísica por el sistema de sísmica de reflexión.
  • 34 Km de geofísica por el sistema de sísmica de refracción.
  • 62 auscultaciones (ensayos de penetración dinámica).
  • 31 perforaciones
  • 6 mediciones de corriente con correntógrafos electrónicos.
  • Batimetrías de la Bahía (área aproximada 12 Km2).
  • Ensayos de laboratorio.

 

Algunos de los relevamientos realizados

Análisis hidrosedimentológico y supervisión técnica del dragado del Canal Emilio Mitre, Argentina
Investigaciones geofísicas y geotécnicas en la Bahía de Montevideo para el estudio del Plan Maestro del Puerto de Montevideo, Uruguay
Estudio de calidad de aguas en el Río de la Plata, entre San Isidro y Punta Lara, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Inspección de obra de los Canales de Martín García, Argentina-Uruguay
Relevamiento efectuado para el estudio de factibilidad técnico, económica y ambiental de la hidrovía Paraguay-Paraná
Ir a la Página Principal

EIH - Estudio de Ingeniería Hidráulica
Of.Central: Cerrito 1266 1° Of.5, ZIP 1010, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4816-4504 / 4816-4485
Of. Proyectos Neuquen 1123, ZIP 1405, Capital Federal, Argentina - Tel/Fax: +54-11-4433-7206 / 4433-2986